lunes, 21 de julio de 2014

Alerta de de salud (Chikungunya)

El Chikungunya es un virus que transmiten ciertos mosquitos. Causa fiebre y dolores severos en las articulaciones. Entre los síntomas también están los dolores musculares, dolores de cabeza, nausea, fatiga y sarpullidos.

La enfermedad es transmitida por los mismos mosquitos, involucrados en la transmisión del dengue (Aedes aegypti y Aedes albopictus), también comparte algunos signos clínicos con el dengue, por esta misma razón, puede no ser diagnosticada en aquellos lugares donde el dengue es frecuente.

Después de la picadura, los síntomas de la enfermedad pueden manifestarse al cabo de 4 y hasta de 8 días. Normalmente la enfermedad dura entre 2 y 12 días, aunque su consecuencias pueden prolongarse durante 2 años.

No hay cura para esta enfermedad. El tratamiento se concentra en aliviar los síntomas.

La proximidad de los criaderos de mosquitos a donde viven las personas es un significativo factor de riesgo para la expansión del Chikungunya.

La enfermedad está presente en África, Asia y en India. En 2007, la transmisión de la enfermedad se reportó por primera vez en Europa, en un brote localizado al nor-oeste de Italia.

En diciembre del 2013, la OPS/OMS recibió la confirmación de los primeros casos de transmisión autóctona del chikungunya en las Américas.

El chikungunya se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones.
Otros síntomas molestias durante la fase crónica pueden incluir fatiga y depresión además de dolores musculares, dolores de cabeza, nausea y sarpullidos. La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica. Aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas la enfermedad puede agravarse.

Más información...
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=8303&Itemid=40023&lang=es

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/132574-saber-virus-chikungunya-sigue-propagarse-america

No hay comentarios.: