jueves, 2 de enero de 2014

Como buscar una mejora laboral y que no sea a ciegas


Una de las cosas más importantes para la mayoría de las personas es el empleo. De hecho, fue señalada como uno de los primeros buenos deseos de la lista para el nuevo año.

El buscar remplazar o mejorar nuestra situación laboral, por lo regular es la tirada.

Salir a la calle a buscar empleos casi siempre es tirarse al vacío mas cuando se hace la estupidez de dejar uno para empezar esta búsqueda.

No es deshonesto tener claras nuestras necesidades y buscar una mejora, y es importante hacerlo antes de sentir que desperdiciamos el tiempo en determinada actividad que no nos beneficia.Es importante para la autoestima y el bienestar económico.

Así que veamos algunos consejos que me parecieron interesantes para lograr el objetivo de mejorar nuestra situación laboral y que no sea a ciegas.

El informe  'Balance Profesional para definir Metas de Carrera'  elaborado por Adams establece recomendaciones para mejorar el desempeño profesional y ampliar así las posibilidades de ascender o ser contratado:

1. Sé claro en tus deseos Ubica metas a corto y largo plazo para tener una visión general de dónde estás parado, es decir, con qué cuentas  y a dónde quieres llegar el próximo año y qué te hace falta para ello.

2. Organiza la carga de trabajo El trabajo acumulado abruma y bloquea. Si bien en las oficinas hay una tendencia a hacer más de lo que se tiene asignado, hay que hacer un espacio para organizar pendientes y priorizar.  Eso ayuda a ubicar lo importante y dejar al final los temas que pueden esperar a ser resueltos o para los cuales debes pedir soporte. Si no realizas un ejercicio de clasificación puedes perder tiempo en cumplir 'bomberazos' mientras lo relevante  se queda de lado.

3. ¿Y la red de contactos? En las organizaciones suele valorarse a quienes están dispuestos a apoyar a otros, o al menos llevarse bien con ellos, y no al solitario que nadie apoyaría en caso de ser promovido. La persona con actitud de integración es mejor calificada, cita Adams en su informe. Interrelacionarse con los compañeros y fortalecer la red de contactos ayuda a ampliar las oportunidades de colocarse laboralmente.

4. Busca capacitarte Aunque la carga de trabajo no te permite a veces entrenarte en nuevos temas como quisieras, una meta para el próximo año es analizar en qué temas te conviene ampliar tu formación y cómo lo harás. Esta tarea-señalaron los especialistas en recursos humanos- no debe delegarse sólo a tu superior. "Después de todo, quién es el interesado en avanzar y cambiar de trabajo".

5. Anticípate Por qué esperar a que el jefe te diga en dónde puedes mejorar o qué nuevos proyectos hay para tu área. Tener iniciativa puede colocarte en la mira de los tomadores de decisiones para transferirte de área, lograr una promoción o llevarte a nuevos planes de trabajo.

6. Busca un mentor No está de más tener una figura de apoyo, dentro o fuera de la oficina, que te oriente sobre tus fortalezas y debilidades, y cómo trabajarlas para avanzar. El mentor puede ser un superior de otra área, un ex compañero o jefe de trabajo, lo relevante es que te inspire respeto y deseo de aprender. Si no puedes elegir un entrenamiento de coaching formal, puedes ocupar una comida casual para plantearle a la otra persona tus nuevos intereses y pedir consejos.

7. Mejora tu comunicación Uno de los errores más comunes entre directivos y empleados, en general, es tener miedo a plantear las situaciones que les provocan ansiedad laboral, por miedo a perder el trabajo o ser criticado. Debe hacerse con asertividad,  invertir tiempo en planear cómo y qué decir. "El miedo a confrontarse es angustiante, pero al hacerlo se reduce el estrés, y disminuye esa sensación de ser un empleado incomprendido".

8. ¿Preparado para el cambio? Si nunca lo has hecho, este puede ser el momento de planear  hacía dónde quieres mover tu carrera. El terreno laboral está en permanente cambio y debes aprovechar esas variaciones en tu beneficio. El que se adapta sobrevive, el que trata de permanecer anclado a los problemas con su jefe o siente aversión al cambio, está destinado al fracaso.

Gracias por seguir mis publicaciones siempre es importante un consejo, si gustas comunicarte con migo puedes hacerlo a través de la linea de la oficina de Grupo Yook'ol Kaab
Ah Kin : Creer, lo es todo
Asesor de vida

No hay comentarios.: